Practica experimental
Planteamineto del problema:
~ Ver las diferencias y semejanzas de mezcla y compuesto con base a lo que hemos aprendido llevando a cabo una practica que plantearemos nosotros mismos y con ella comprobaremos si una sustancia es una mezcla o un compuesto.
Hipótesis:
~ Mezcla A: en este material se puede observar una fase liquida por lo que el método de separación que hemos elegido es la destilación gracias a que nos permite la separación de líquidos.
~ Mezcla B: es una mezcla heterogénea que nos permite observar tres fases líquidas debido a que no son miscibles entre si. Utilizaríamos el método de decantación para obtener tres sustancias diferentes.
~ Mezcla C: es una mezcla homogénea o puede no serlo debido a que únicamente se ve una fase la cual es líquida y no podemos determinar cuál es su composición.
Materiales 1:
~ Soporte universal completo, 2 vasos de precipitado, equipo de destilación, mechero Bunsen, un termómetro y dos mangueras.
Materiales 2:
~ Un embudo de decantación, 3 vasos de precipitado y un soporte universal completo.
Materiales 3:
~ Botella de vidrio de Coca, dos tubos de ensayo un tapón sencillo, trapo o franela, agua oxigenada, zinc, encendedor, dióxido de manganeso, manguera, probeta y tina mediana de vidrio.
Procedimiento 1:
1. Armar el equipo de destilación y posteriormente en un vaso agregamos la sustancia en el matriz
2. Cuando todo se haya colocado en el soporte, prender el mechero.
3. Con la ayuda del termómetro, medir la temperatura en la que el líquido comienza a vaporizarse y a expulsar las primeras gotas de destilación.
4. Tras la expulsión de estas gotas, procurar que sea constante la temperatura.
5. Cuando ya no exista ningún líquido por destilar, volver a prender el mechero y repetir los mismo.
6. Realizar este proceso las veces que sea necesario y hacer un análisis de lo que suceda.
Procedimiento 2:
1. Colocar el embudo de decantación en el soporte universal.
2. Verte en el embudo la mezcla de agua y aceite y espeerar a qué se asiente.
3. Colocar un vaso de precipitado debajo del embudo, cuando de termine de caer el primer líquido, cerrar la lleve y cambiar el vaso para que el siguiente caiga.
Procedimiento 3:
1. Previamente marcar el volumen de la botella, y dividirla en tres parte proporcionales.
2. Llenar la tina hasta la mitad con agua.
3. Llenar la botella completamente y voltearla dentro de la tina sin que entre ninguna burbuja de aire.
4. Introducir un extremo de la manguera en la botella sin que se escape el agua.
5. En un tubo de ensayo vestir un poco de agua y posteriormente añadir un poco de zinc, en ese momento se coloca el otro extremo de la manguera que tiene el tapón que cubrirá la boca de dicho tubo atrapando los gases que se expulsen.
6. Cuando el agua llegue a la tercera marca, sacar la manguear y lo botella, esta última de anera vertical quedando la boca hacia abajo para que no se escapen los gases.
7. Tapar con un tapón simple la botella, colocarla de manera horizontal, tomar en encendedor, quitar el tapón haciendo que se provoque una pequeña explosión.